Cómo el liderazgo efectivo puede motivar a las personas de tu equipo

Como vimos en newsletters anteriores, el compromiso de los equipos de trabajo es un aspecto crítico de cualquier organización exitosa. El liderazgo efectivo puede ser la clave para motivar a los equipos de trabajo.

Según el tradicional estudio “State of the Global Workplace” de Gallup, solo el 15% de las personas en las organizaciones están comprometidas y que un 67% permanece en estado “neutro”, nos pareció interesante como tema disparador del Labcom que organizamos el pasado jueves 04  de Mayo junto a Crear Valor Juntos, consultora especializada en liderazgo colaborativo.

¿Te lo perdiste?

Podes ingresar a verlo en Linkedin, se requiere previa inscripción, hacé clic aquí:  https://bit.ly/3UQa5k6

En este nuevo newsletter, exploramos cómo el liderazgo efectivo es la clave para incrementar el compromiso de las personas en tu organización.

 

Liderazgo y cambio de paradigma

El papel de quienes ejercen el liderazgo hoy debe enfocarse, más que nunca, en incrementar los niveles de motivación, especialmente en un contexto como el actual en el que se vive un cambio de paradigma. 

Hoy el talento tiene una movilidad mucho más acelerada. Los tiempos de duración de las personas en las organizaciones son cada vez más cortos”.

El mundo del trabajo cambió, hay nuevas reglas laborales y las personas que colaboran son participantes activos en las organizaciones. Muchas veces, esa falta de compromiso responde a que no conocen a quién tienen enfrente. Tiene que haber una relación de mutuo conocimiento. Ahí hay una responsabilidad enorme de quienes ejercen el liderazgo”, nos dice Lorena Marino, directora ejecutiva de Crear Valor Juntos. 

Frente a este planteo, Mariela Rodriguez Ponte, COO de ABCOM, profundizó en las causas por las cuales es tan difícil lograr altos niveles de “fidelidad” en el mundo corporativo: “El compromiso en los baby boomers era de por vida, hoy es más efímero y hay más foco puesto en el fuera del trabajo, en encontrar el equilibrio y ahí es fundamental generar una alineación con el propósito de la organización”. 

liderazgo

Buen clima laboral, factor clave

Las personas que ejercen un rol de liderazgo siempre deben promover el buen clima laboral y entender que las personas también quieren ser protagonistas de las organizaciones, ser escuchadas, reconocidas y valoradas. 

Hoy se van muchas personas de las organizaciones por el mal clima laboral y quienes están en el liderazgo son responsables de cómo se generan estos contextos”, recalcó Lorena Marino en el primer Labcom del 2023.  

Así, con el objetivo de incrementar el compromiso, consideró clave crear un entorno en el que las personas sean reconocidas, en el que sientan que su trabajo aporta valor y, en el ámbito de las compensaciones, en el que el salario esté acorde a las responsabilidades. 

 

Acortar distancias entre líderes y quienes colaboran

Las personas que están en una posición de liderazgo deben ser creadoras de motivación y ayudar así a crear nuevos líderes. “Para eso deben conocer a las personas que conforman su equipo y acompañarlas en su desarrollo”, afirmó la fundadora y directora ejecutiva de la consultora Crear Valor Juntos. 

El camino del liderazgo es maravilloso, pero también desafiante. Nadie enseña a ejercer ese rol”, agregó la experta, quien consideró clave que haya un ida y vuelta enriquecedor entre ambas partes para poder identificar rápidamente cuando haya una persona desmotivada. 

Mariela Rodríguez Ponte, coincidió: “Quienes ejercen el liderazgo no tienen todas las respuestas. Por eso es importante fomentar el trabajo colaborativo, correrse del paradigma de que se está solo para dirigir. No son superhéroes. Por eso hoy es fundamental generar conversaciones y avanzar en la complementariedad”. 

 

Estrategias efectivas para lograr motivar a las personas

  • Delinear modelos de liderazgo: antes que nada, es clave tener en claro qué tipo de liderazgo se promueve en la organización y no dejar esa variable librada al azar.
  • Crear “momentos de drenaje”: también llamados “momentos hangares”, trazando un paralelismo con un avión que se lleva a revisión tras un largo vuelo. Deben ser espacios donde haya una puesta en común con seguridad psicológica para todos los que participen y que tenga como fin nutrir tanto a las personas en los equipos de trabajo como a los líderes.
  • Generar espacios de intercambio entre líderes: propiciar un canal de diálogo con las personas y un ámbito colaborativo para que puedan compartir experiencias y buenas prácticas. 

 

  • Medir procesos: es esencial medir los procesos y tratar de hacer ajustes en tiempo real. Esto es muy útil en casos de liderazgos más verticales: si hay ruido en la cultura de la organización, es importante contar con mediciones que lo pongan en evidencia.

 

En conclusión, el compromiso de las personas con una organización es uno de los grandes desafíos que afrontan las compañías para lograr el cumplimiento de sus objetivos. Por lo tanto, es crucial que para potenciarlo se trabaje en un liderazgo efectivo para lograr mayores probabilidades de permanencia en la empresa a largo plazo. 

 

Esperamos que el artículo te haya servido, si te interesa conocer más podes continuar leyendo «Solo el 15% de los empleados están comprometidos con su empresa»
No dudes en escribirnos y te ayudamos a desarrollar estrategias efectivas para lograr motivar a las personas.