El 15% de los empleados están comprometidos con su empresa

Lograr que los empleados estén comprometidos es un aspecto crítico de cualquier organización exitosa: los hace más productivos, más motivados y genera mayores probabilidades de permanencia en la empresa a largo plazo. 

Según el tradicional estudio “State of the Global Workplace” de Gallup, sólo el 15 por ciento de los empleados están comprometidos con su marca empleadora. Esto significa que la mayoría de las personas en todo el mundo ven a su lugar de trabajo en una forma neutra o negativa, con nulo o escaso apego emocional.

Ante este hallazgo, Gallup segmentó a los empleados de una compañía en tres grupos: 

  • Desconectados (18% de la fuerza laboral).

Tienen desencuentros con el liderazgo y la compañía. Pueden crear ambientes negativos y contagiar a otros compañeros. Comunican su descontento e insatisfacción.  

  • No comprometidos (67% de la fuerza laboral).

Son difíciles de identificar porque a menudo se muestran relativamente felices y a gusto en su rol. Sin embargo, tienen claras diferencias con el management y no están comprometidos con el propósito y/o los objetivos de la empresa.

Pueden convertirse en empleados comprometidos mediante la escucha activa y la motivación adecuada.

  • Comprometidos (15% de la fuerza laboral).

Son leales y están emocionalmente comprometidos con su empleador. Tienen roles que les permiten sobresalir y sus talentos son realmente aprovechados. 

Invierten en su trabajo y asumen responsabilidades. Por lo general son más propensos a terminar siendo líderes y su permanencia en la organización es más extensa que la media. 

 

engagement

 

Qué valoran los empleados y los hace más comprometidos: 

 

Es importante que los equipos de RRHH realicen un proceso de introspección, diseñen una planificación y  una posterior ejecución para atender  la problemática. En este sentido, consideramos relevante enumerar algunos aspectos que ayudan a elevar los niveles de compromiso. 

A continuación 10 que podrías tener en cuenta para tu estrategia: 

  • Comunicación sincera

La comunicación clara y abierta es esencial para construir confianza y compromiso entre los empleados. Esto significa compartir regularmente información sobre los objetivos, planes y desempeño de la empresa, así como brindar oportunidades para que los empleados compartan sus propias ideas y comentarios.

  • Reconocimiento y recompensas

Los empleados aprecian ser reconocidos y recompensados ​​por su arduo trabajo y contribuciones. Esto puede incluir bonos atados a performance, promociones y otros incentivos, así como formas más informales como notas de agradecimiento y reconocimiento público.

  • Flexibilidad

La posibilidad de un trabajo que se acomode a las necesidades de las personas, como la opción de trabajar desde casa o tener horarios flexibles, pueden ser muy valiosos para los empleados. Esto puede ayudar a los empleados a equilibrar mejor su trabajo y vida personal, lo que puede conducir a un aumento en la participación y productividad.

Un estudio realizado por EY Global encontró que “nueve de cada diez empleados quieren flexibilidad en cuanto a dónde y cuándo trabajar”. Y aún más contundente, “más de la mitad (54%) considerarían dejar su trabajo si no gozan de cierta libertad laboral”.

  • Desarrollo profesional

Los empleados valoran las oportunidades de aprendizaje y crecimiento, y brindarles oportunidades para desarrollar nuevas habilidades y avanzar en sus carreras puede ser una forma poderosa de aumentar la participación. Esto puede incluir cosas como programas de capacitación, mentoreo, clases de idiomas o skills particulares, por ejemplo.

  • Cultura

Una cultura positiva es vital para generar interacción entre empleador-empleado. Esto incluye aspectos como un propósito claro y valores que posibiliten ese fit, un ambiente inclusivo que le permita a las personas mostrarse tal cual son y oportunidades para la colaboración y el trabajo en equipo.

  • Beneficios 

En la actualidad los empleados demandan a los empleadores una serie de beneficios que complementan el salario. Los más comunes en la actualidad, seguro de salud, desarrollo de carrera, trabajo híbrido/remoto, licencia por maternidad/paternidad extendida, flexibilidad horaria, viernes flex, día libre de cumpleaños, entre otros. 

  • Escucha activa

Los empleados quieren ser escuchados, ya sea a través de encuestas, entrevistas personalizadas, buzones digitales de sugerencias o focus groups con otros compañeros. Escuchar, procesar y luego accionar sobre esos insights puede ayudar a mejorar la satisfacción y el engagement. 

  • Empoderamiento

Dar lugar a los empleados para la toma de decisiones y el ownership sobre su trabajo conduce en mayor compromiso y motivación: dar autonomía sobre tareas y proyectos, así como brindar recursos y el apoyo necesarios para su éxito y crecimiento.

  • Salud y bienestar

Los empleados aprecian las empresas que priorizan su salud y bienestar. Esto puede incluir cosas como ofrecer opciones de alimentación saludable, promover el ejercicio y la aptitud física y ofrecer apoyo para la salud mental, uno de los temas materiales en auge de cara al público interno.

  • Transparencia

La claridad y la honestidad construyen confianza. Los empleados quieren saber lo que está sucediendo en la empresa y cómo afecta su papel. Ser transparente sobre decisiones y acciones trae tranquilidad y compromiso. 

Beneficios que trae consigo trabajar el Compromiso de forma estratégica: 

 

El compromiso es una relación bidireccional: las empresas deben esforzarse para fomentar una cultura y un entorno positivo y de apoyo para ver estos beneficios. Al crear un ambiente que valora y respeta la singularidad de sus colaboradores, promoviendo su participación en la toma de decisiones y brindando oportunidades para el aprendizaje y crecimiento, las empresas pueden fomentar un mayor engagement con su staff.

A continuación, nueve beneficios al hacerlo:

  • Productividad: Los empleados comprometidos son más productivos y tienen mayor motivación para brindar esfuerzos adicionales para el logro de los objetivos de equipo y organizacionales.

Otro estudio de Gallup encontró que las organizaciones con niveles altos de engagement reportan un 18% de incremento en la productividad.

  • Menor tasa de rotación: El Employee Engagement incrementa las probabilidades de que los empleados apuesten por la empresa en el largo plazo, ahorrando así a la organización los altos costos asociados con la contratación y capacitación de nuevos ingresantes.

    Al comparar las diferencias entre los equipos con mayores niveles de compromiso de las personas versus las de menores niveles, Gallup encontró una caída del 43% en la tasa de rotación (organizaciones de baja rotación) y del 18% para aquellas de alta rotación. 

 

  • Mejor servicio al cliente: Los empleados que se sienten conformes con su trabajo son más propensos a brindar un servicio de alta calidad al cliente, lo que repercute en mayor satisfacción y lealtad del cliente hacia la marca.


Según la investigación de Gallup los altos niveles de engagement de los empleados repercute positivamente de cara al público comprador: incrementa en un 10% la lealtad de los clientes.

  • Solución de problemas: A mayor compromiso, mayor iniciativa en la búsqueda de soluciones innovadoras a los problemas, conduciendo mayor eficiencia y productividad.

 

  • Satisfacción interna: Los empleados que se sienten valorados y respetados, mejoran los KPIs típicos de las áreas de Recursos Humanos como satisfacción laboral, eNPS, tasa de retención, permanencia, entre otros.

 

  • Mayor creatividad e innovación: El engagement lleva a las personas a crear nuevas ideas y pensar fuera de la caja, conduciendo a nuevos productos, servicios, mejoras en los procesos y dando lugar a la innovación, tan necesaria en los tiempos actuales.

 

  • Mejor comunicación y trabajo en equipo: No solo trae beneficios ligados al negocio, sino que también hace que las personas puedan comunicarse de una forma más efectiva y a trabajar mejor en equipo.

 

  • Mayor sentido de propósito: Las personas comprometidas se sienten más conectadas con el propósito y los valores de la empresa. Esto ayuda a potenciar su desempeño y a convertirlas en promotoras de la compañía, ante el público interno -contagio- y externo -atracción-.

 

  • Mejor Reputación: Una empresa con un staff comprometido es frecuentemente vista de manera más positiva por los clientes, accionistas y otros públicos de interés, conduciendo a una mejor reputación y mayores oportunidades para el crecimiento, expansión y mejores negocios.

El liderazgo, gran responsable de lograr empleados comprometidos

El liderazgo es esencial para fomentar la implicancia de los empleados en una organización. Los líderes deben ser los modelos a seguir para sus equipos. Su comportamiento y accionar debe reflejar los valores y la cultura de la empresa. Al establecer un ejemplo positivo, pueden inspirar a los empleados a involucrarse y comprometerse con los objetivos de la organización.

Además, tienen un papel clave en la comunicación y en la creación de un ambiente de trabajo amigable que respete a las personas tal cual son. 

Es importante que proporcionen información clara y transparente sobre las metas a alcanzar como equipo y organización, y que estén disponibles para responder a las preguntas y preocupaciones que sus equipos puedan tener. Al brindar una comunicación abierta y honesta, pueden ayudar a los empleados a comprender su papel y su importancia dentro de la compañía.

Por último, los líderes deberán proporcionar oportunidades de crecimiento y desarrollo para los empleados. Brindar herramientas y recursos necesarios para desarrollarse, ayudarlos a sentirse valorados y apreciados, logrando aumentar así el compromiso deseado hacia la empresa.

En conclusión, el compromiso de los empleados es uno de los grandes desafíos que afrontan las compañías para lograr el cumplimiento de sus objetivos. Por lo tanto, es crucial que inviertan tiempo y recursos para potenciarlo. 

 

Esperamos que el artículo te haya servido, si te interesa conocer más podes continuar leyendo «¿Qué quieren realmente los talentos de sus empleadores?».
Si tenés interés en diagnosticar el compromiso de tus trabajadores y diseñar un plan de acción que lo eleve y así lograr mayor retención, satisfacción y productividad, no dudes en contactarnos.