Tendencias de Comunicación Interna 2023

Siempre es bueno reflexionar sobre las tendencias que están transformando la comunicación interna en las empresas.

En los últimos años, vimos cómo la digitalización revolucionó la forma en que nos relacionamos y colaboramos, lo que permite una gestión más eficiente, incluso ante equipos que trabajan bajo modalidad híbrida o remota.

A medida que nos adentramos en el 2023, se espera que las empresas sigan innovando en la coordinación de sus comunicaciones, para fomentar una mayor transparencia, alineación y compromiso entre sus equipos.

En este nuevo artículo, exploramos las siete tendencias más relevantes que entendemos darán forma a nuestra profesión en el 2023.

 

7 Tendencias en Comunicación Interna:

tendencias en comunicación interna

 

1. Plataformas que permitan una experiencia omnicanal de los colaboradores

Como vimos en ediciones anteriores, trabajar de forma activa en el compromiso de los empleados resulta cada vez más importante. Por esta razón, la primera tendencia que marcará la pauta en la comunicación interna en el 2023 será la adopción de plataformas de experiencia del empleado.

Estas herramientas, diseñadas para mejorar la interacción entre las personas y la empresa, ofrecen una amplia gama de funciones centradas en el usuario, desde publicar contenido multimedia atractivo en la intranet, hasta mantener redes sociales internas, encuestas y boletines informativos. Algunas alternativas: Workplace, Viva Engage, StarMeUp, Slack.

Al utilizar estas plataformas de forma efectiva, se incrementa la comprensión de los objetivos organizacionales por parte de las personas, su compromiso y el engagement en las comunicaciones.

Además, al integrar datos y trabajar con un dashboard ejecutivo, vas a poder medir el impacto de los esfuerzos y mejorar continuamente la experiencia de los  empleados.

En resumen, las plataformas que colaboran para mejorar la experiencia de las personas son herramientas esenciales para una estrategia de comunicación interna en el 2023.


2. Campañas de comunicación interna basadas en Datos

En la era de la digitalización, los datos son una fuente valiosa de información para la toma de decisiones de las empresas y las personas que trabajamos en  comunicación interna no estamos exentas de ello.

Las nuevas plataformas permiten a los líderes de comunicación recopilar datos sobre el alcance, la participación de los empleados, el compromiso y la efectividad del contenido en diferentes canales.

Al medir y comprender estos datos, vas a poder planificar futuras campañas de comunicación interna de forma eficiente, desde la selección del canal adecuado hasta el momento oportuno para publicar los artículos y la identificación de los mejores candidatos para programas de embajadores de marca, por ejemplo.

Como profesionales de comunicación interna, debemos enfocarnos en recopilarlos y analizarlos de manera efectiva, para garantizar que las estrategias estén respaldadas por KPIs (Indicadores Clave de Desempeño) precisos y relevantes, y no simplemente por opiniones que uno pueda tener.

Además, contar con analítica puede ayudarnos a justificar la inversión en programas y campañas, y demostrar el impacto en el negocio. En resumen, la capacidad de analizar y utilizar datos será una habilidad esencial para lograr el éxito en la gestión actual y futura en la profesión.

 

7 indicadores clave para empezar a medir tu estrategia:

 

1-Tasa de Interacción de los Empleados: ayuda a las empresas a medir el impacto de sus estrategias de comunicación y el valor que los empleados le dan al contenido.

2-Tasa de Apertura: una forma de medir la efectividad con la que los empleados interactúan con el contenido que reciben.

3- Visitas a la Página e Inicios de Sesión: Ayuda a las empresas a comprender el alcance de sus canales, la visibilidad y la interacción.

4- Tasa de Adopción de nuevas Aplicaciones: permite medir la efectividad de sus estrategias de comunicación internas y la forma en que los empleados responden a las nuevas tecnologías.

5- Feedback de los empleados: La recopilación de opiniones de los empleados a través de encuestas, discusiones grupales o focus group permiten a las empresas evaluar la efectividad y la satisfacción con el contenido de comunicación interna.

6- Análisis de Redes Sociales: La analítica que ofrecen plataformas digitales como LinkedIn y el seguimiento de hashtags institucionales y/o de campañas específicas, permite a las empresas entender qué contenido tiene mayor impacto de cara a su público interno.

7- Tasa de Respuesta: ante invitaciones a eventos, reuniones y comunicados, entre otras posibilidades.

 

3. Personalización 

En la actualidad, los empleados esperan recibir una experiencia personalizada similar a la que obtienen como consumidores: nadie quiere sentirse como un número, por lo que hay que ajustar los mensajes.

En lugar de enviar mensajes genéricos a toda la plantilla, es importante segmentar la comunicación para que sea más relevante y efectiva. Crear grupos y enviar mensajes específicos, o incluso individualizarlos en función de las preferencias y necesidades de cada profesional.

Para lograrlo, se requerirá una investigación exhaustiva del recorrido y los puntos de contacto, las preferencias y las elecciones del usuario, utilizando análisis avanzados y herramientas de automatización.

Las empresas que sepan adaptar la comunicación interna a las expectativas de sus empleados, podrán mejorar la satisfacción, el compromiso, y con ello, la productividad y el rendimiento.

4. Employee Advocacy: los empleados como Embajadores de Marca

Las Redes Sociales han alterado el mundo empresarial y, ahora, están transformando la forma en que las organizaciones abordan la comunicación interna. Casi la totalidad de las empresas, sin importar su tamaño o industria, abren páginas oficiales en las plataformas que entienden más relevante según sus públicos de interés. Como siguiente paso, pueden implementar programas de Embajadores de Marca para sus empleados.

Estos permiten a los colaboradores convertirse en promotores de la cultura, el propósito y las novedades de la organización, creando contenido original, amplificando el alcance a través de la suma de canales.

¿Por qué involucrarlos en un programa de Employee Advocacy?

Porque los empleados son auténticos, valoran la libertad y el empoderamiento al poder contar su experiencia, y sus puntos de vista legitiman la propuesta de valor que establecen los equipos de Recursos Humanos.

Al empoderar a los empleados para que se conviertan en promotores de la marca, se crea una comunidad de apoyo y se fomenta la colaboración entre compañeros de trabajo. Además, el contenido creado por los empleados puede ser más creíble y atractivo para el público (interno y externo), lo que resulta en un mayor alcance e interacción.

Se trata de una herramienta ideal para inspirar y comprometer a los empleados a través de las Redes Sociales. 

5. Sustentabilidad: marcas (empleadoras) con propósito

La sustentabilidad es una preocupación cada vez más importante para las generaciones más jóvenes. Estos empleados valoran el impacto social y ambiental de las empresas y esperan que sus empleadores tomen medidas concretas para abordar estos asuntos.

Las compañías que no implementan políticas claras sobre diversidad, equidad e inclusión, y/o de compromiso ambiental, corren el riesgo de quedarse atrás en la competencia por atraer y retener talento. De hecho, más de la mitad de los consultados por Edelman (2022) creen que las empresas no están haciendo lo suficiente para abordar temas medioambientales.

Los empleados de hoy quieren saber cuál es la postura que sus empleadores toman sobre temas que les apasionan, y esperan que demuestren su impacto social y ambiental con un enfoque basado en datos fácticos y menos discursivos. 

Las empresas deben generar entornos que promuevan el bienestar de las personas, entornos flexibles que cuiden su salud mental y física, y las acompañen en su desarrollo profesional. 

En cuanto al compromiso ambiental, aproximadamente un 60% de profesionales consultados creen que las políticas para luchar contra el cambio climático crearán más empleos nuevos de los que eliminarán en el futuro.

En resumen, la sustentabilidad de las organizaciones es una preocupación cada vez más importante para los empleados de hoy en día. Las empresas que tomen medidas concretas para abordar estos temas y que demuestran su inquietud con el triple impacto (negocio, personas, planeta) tendrán una ventaja competitiva en la atracción y retención de talentos.

6. Mobile First: prioridad al consumo en dispositivos móviles

La adopción de aplicaciones móviles en la comunicación interna no solo seguirá en aumento, sino que evolucionará en función de las necesidades cambiantes de las empresas y los empleados. Se volverán más intuitivas, personalizables, eficientes, y se adaptarán a los distintos perfiles y contextos de trabajo.

Las SuperApps (aquellas que reúnen en un solo lugar todo lo que el usuario necesita) para empleados serán una herramienta clave para aumentar la productividad y la colaboración, permitiendo el acceso a información relevante en tiempo real, la gestión de proyectos y la comunicación instantánea entre equipos y departamentos. 

Además, estas aplicaciones integrarán nuevas funcionalidades para medir el bienestar y el compromiso de los empleados, como encuestas de satisfacción y seguimiento de objetivos individuales y colectivos.

La gamificación y el uso de inteligencia artificial también será importante en las aplicaciones móviles, al fomentar la participación y el aprendizaje continuo de los empleados. Se premiará el progreso y el cumplimiento de objetivos, y se ofrecerán recomendaciones personalizadas de formación y desarrollo basadas en las habilidades y preferencias de cada persona.

En definitiva, las aplicaciones móviles se consolidarán como una herramienta estratégica para la comunicación interna y la gestión del talento, al aportar valor añadido tanto para la empresa como para los empleados en términos de eficiencia, compromiso y desarrollo profesional.

7. Crecimiento en la generación de contenido audiovisual

El video se ha convertido en un medio cada vez más popular y efectivo para las campañas de comunicación interna de las empresas: permite transmitir información de manera más clara, efectiva y atractiva que otros formatos. Además, se adapta muy bien a los empleados que trabajan de manera remota o en distintas locaciones.

La popularidad de las Redes Sociales y las plataformas de videollamadas también han aumentado el interés por este formato. Las empresas pueden utilizarlo para una amplia gama de propósitos, como capacitación, anuncios, actualizaciones de la empresa, presentaciones de productos, entrevistas y mucho más.

Además, el video puede ser más accesible y atractivo que otros medios de comunicación, especialmente para los empleados más jóvenes. Estas generaciones han crecido rodeadas de tecnología y están acostumbradas a obtener información a través de videos, convirtiéndolo en un formato efectivo para impactarlos. 

Tanto es así que recientemente un directivo de Google reveló que un 40% de la Generación Z utiliza herramientas visuales como Tik Tok o Instagram en lugar de su motor de búsqueda cuando se dispone a informarse sobre algún tema.

Otra ventaja es la capacidad que tiene para fomentar la participación y el compromiso de los empleados. Las empresas pueden utilizar videos interactivos y preguntas de opción múltiple para involucrar a los empleados, y medir así su comprensión y retención de la información.

Si bien son muchas las prácticas innovadoras para desarrollar una estrategia de comunicación interna en el 2023, lo importante es implementar aquellas que mejor se ajusten a la realidad de cada empresa, sus recursos y presupuesto. 

Esperamos que el artículo te haya servido, si te interesa conocer más podes continuar leyendo «Comunicación interna: Beneficios, desafíos y mejores prácticas».
¿Cuál de estas prácticas pensás trabajar este año? No dudes en escribirnos y te ayudamos a darle forma a la estrategia para alcanzar los objetivos que se propongan.