Día Internacional del Orgullo LGBTQI+

En un día de celebración de lucha, en ABCOM renovamos el compromiso con la diversidad y con la igualdad. Además, hacemos un pequeño repaso de la historia del 28 de junio en el exterior y en Argentina.

Luego de un mes lleno actividades, debates y encuentros, hoy es el Día Internacional del Orgullo LGBTQI+, una jornada de celebración y lucha por una sociedad más igualitaria y sin discriminación. Si bien en Argentina la Marcha del Orgullo es en noviembre, la fuerza del movimiento LGBTQI+ convoca a celebrar dos veces por año. 

En ABCOM trabajamos con la convicción de que promover conversaciones sobre diversidad nos ayuda a generar una sociedad mejor. Para transformar el lugar en el que vivimos, la comunicación y la cultura son dos pilares fundamentales y el rol de las organizaciones es clave. Entendemos que es importante incluir personas no normativas, pero debemos ir más allá. Por eso, trabajamos para crear políticas y diseñamos comunicaciones que construyen organizaciones más diversas, inclusivas y con perspectiva de género.

En ese compromiso, además de las acciones que llevamos adelante con las empresas, hace pocas semanas comenzamos a trabajar con Unicx, una asociación civil de base voluntaria que promueve y difunde proyectos artísticos relacionados con la diversidad cultural tomando como eje la visualización e inclusión de la comunidad LGBTIQ+.

Inspirado en la exhibición internacional CowParade, el proyecto solidario insignia de la organización se llama Unicx, escultura para la diversidad. Se trata de una iniciativa que promueve la visibilidad de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, trans, queer y más a través de la generación de esculturas de unicornios intervenidas por artistas locales. 

La misión de la organización está orientada a utilizar el arte como un instrumento de acción social y la gestión cultural cómo una herramienta creativa y articuladora. En ese camino, ABCOM aporta en la estrategia de comunicación externa, con acciones vinculadas a redes sociales y prensa. También, ayuda a construir alianzas con otras organizaciones del ámbito privado. 

Para celebrar este Día del Orgullo, entre otras actividades, Unicx realizará acciones a través de sus redes sociales con el objetivo de visibilizar las problemáticas de la población travesti trans.

¿Cómo nació Unicx?

Unicx surgió en 2019, unos meses antes de la pandemia. Cuando llegó el aislamiento preventivo y se agravó la crisis económica, la organización decidió ajustar sus acciones para asistir en la emergencia alimentaria a la población travesti, trans y refugiados LGBT. Para ello, invitaron a tres distritos del país a generar esculturas de unicornios de impresión 3D. Así, la ciudad de Buenos Aires, la ciudad de Córdoba y Tierra del Fuego se sumaron a la iniciativa y generaron 17 esculturas a pequeña escala.

Con las esculturas en mano, y bajo la curaduría artística de Feda Baeza, directora del Palaise de Glace y la primera persona no binaria al frente de un museo nacional, Unicx convocó a diecisiete reconocidos artistas que donaron su arte: Chiachio y Gianonne, Jessica Trosman, Nicanor Aráoz, Sofía Torres Kosiba, Carlos Herrera, Flavia Da Rin, Mauricio Poblete, Martín Churba, Cynthia Cohen, Galaxia y Mar, entre otrxs. Hasta ahora, se vendieron diez piezas, lo que permitió recaudar más de medio millón de pesos y ayudar a más de 500 personas.

¿Qué esperan para este 2021? Unicx quiere ir un poco más allá. Además de promover e incentivar la compra de las obras ya generadas para seguir acercando ayuda alimentaria, tienen como objetivos llevar adelante una segunda edición con nuevos distritos y realizar la obra a gran escala para poder exhibirla.

El Día del Orgullo: un poco de historia

Si bien la fecha internacional es hoy, en Argentina se celebra en noviembre. ¿Por qué esta diferencia? El 28 de junio de 1969, en Estados Unidos, comenzó una revuelta histórica del movimiento LGBTQI+. Esa noche de verano la policía entró al bar Stonewall Inn, un punto de encuentro de minorías y diversidades en Greenwich Village, Nueva York, y comenzó con un operativo violento, parte de una rutina de persecución que se hacía contra las personas no normativas. Esa noche, a diferencia de tantas otras, quienes estaban en el bar se rebelaron. 

Lo que comenzó como una respuesta a la policía fue el catalizador de una serie de manifestaciones en distintos puntos del país y el comienzo del movimiento LGBTQ+ tal como lo conocemos hoy. Al año siguiente, en 1970, se hicieron las primeras Marchas del Orgullo.

En Argentina, la primera marcha fue el 2 de julio de 1992. El reclamo era por libertad, igualdad y diversidad. Cinco años después, el movimiento consensuó cambiar la fecha para noviembre en conmemoración al nacimiento del primer grupo de diversidad sexual del país y de América Latina: Nuestro Mundo. A través de boletines y fanzines, Nuestro Mundo invitaba a la liberación homosexual. 

Durante la década de 1970, bajo el manifiesto político Sexo y Revolución, el colectivo se transformó en el Frente de Liberación Homosexual (FLH), que tuvo a a Néstor Perlongher y Manuel Puig como dos de sus principales referentes. Compuesto por grupos y organizaciones de homosexuales y lesbianas de diversas vertientes ideológicas, tenía como objetivo incorporar a las sexualidades en el debate político. Una de las estrategias de militancia fue la publicación de la revista Somos, que alcanzó ocho publicaciones, las últimas hechas en la clandestinidad, ya comenzada la última dictadura cívico-militar.

Con el regreso de la democracia, llegaron más publicaciones, más lucha y, gradualmente, más derechos conquistados. Entre los que tuvieron más repercusión se puede mencionar a la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario de 2010, la Ley 26743 de Identidad de Género de 2012 y, conquistada el jueves pasado, la Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero ‘Diana Sacayán – Lohana Berkins’.

Abrir chat
1
¡Hola!

¿En qué podemos ayudarte? Envianos un whatsapp haciendo click en el botón "enviar"