La expansión del coronavirus o Covid-19 en 55 países del mundo, está obligando a las organizaciones a tomar medidas respecto a sus prácticas habituales para evitar la propagación y el contagio del virus. 

En este artículo respondemos algunas preguntas y proponemos distintas prácticas y medidas que deberías aplicar en tu organización. 

  1. ¿Debo crear un comité con distintas áreas de la empresa para abordar el tema?

Es saludable, ante una crisis como esta, crear un comité de seguimiento y coordinación. Un grupo interdisciplinario que se vuelva referente para todos los colaboradores. 

El comité deberá estar integrado por colaboradores de las áreas de: recursos humanos, comunicación, seguridad e higiene y medicina. Si la organización no cuenta con alguna de estas áreas in situ, te recomendamos contactar un especialista externo para sumar al comité. 

Estos referentes deberán establecer un protocolo de procedimientos en distintos escenarios, el tono de la comunicación y el plan de prevención que adoptará la organización.

  1. ¿Qué canales debo utilizar para comunicar a mis colaboradores?

Te recomendamos utilizar todos los canales de comunicación con los que cuente tu organización: emails, redes sociales internas, pantallas, carteleras, etc. 

Los rumores y los temores de los trabajadores pueden propagarse tan rápido como un virus. Es importante que llegues a todos los miembros de la organización, incluidos aquellos que no están en el lugar de trabajo, con actualizaciones periódicas, coordinadas internamente, sobre el control de infecciones, los síntomas y la política de la empresa con respecto al trabajo remoto y las circunstancias en las que los colaboradores pueden ser excluidos o reincorporados al lugar de trabajo. 

Estas comunicaciones deben provenir o ser revisadas por el comité, y deben coordinarse cuidadosamente. Si aún no tienes una plataforma colaborativa, ahora es un buen momento para crearla.

  1. ¿Qué medidas preventivas puedo adoptar?
  • Es recomendable reforzar la limpieza en los espacios comunes. 
  • Destacar los lugares en donde los empleados pueden acceder al alcohol en gel. 
  • Recomendar el lavado de manos frecuente con agua y jabón.
  • Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar (descarte inmediato). 
  • Ventilar los ambientes. 
  • Limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.
  •  Incorporar personal médico en el establecimiento para dudas y consultas.
  • Todos los colaboradores que presenten síntomas deberán acercarse al servicio médico de la compañía. 
  1. ¿Debo suspender los viajes de negocios y eventos masivos?

La OMS recomienda posponer viajes a países de riesgo. Por lo tanto, deberías posponer los viajes de negocios y restringir todo tipo de viajes para evitar que los colaboradores vayan a los aeropuertos. 

Reprogramar eventos masivos y limitar las reuniones a no más de 15 personas. Y, de ser posible, implementar las reuniones por videoconferencia.

Si bien muchos trabajos (retail, manufactura, cuidado de la salud) requieren que las personas estén físicamente presentes, se debe alentar el trabajo remoto, incluidas las reuniones. La videoconferencia, por ejemplo, es una buena alternativa a las reuniones cara a cara. 

  1. ¿Qué deben hacer los colaboradores que regresan de los denominados países de riesgo?

Los colaboradores que regresen de países con grandes focos de infección deberán permanecer durante 15 días aislados en sus domicilios y trabajando de manera remota. Para lograr esto, es necesario proveer al colaborador de todas las herramientas para que pueda realizar su tarea.

Lo importante aquí, como en cualquier crisis es no entrar en pánico, organizarse y comunicar. 

¿Querés saber cómo preparar a líderes y colaboradores para trabajar de manera remota? (Hacé click aquí).

Abrir chat
1
¡Hola!

¿En qué podemos ayudarte? Envianos un whatsapp haciendo click en el botón "enviar"
Powered by