En primer lugar, hay que diferenciar entre los mitos que existen alrededor del trabajo remoto y los verdaderos retos que enfrentan las empresas cuando adoptan este esquema. Nociones como la supuesta “falta de compromiso de los empleados a distancia” y la convicción de que el trabajo remoto “sólo funciona en áreas relacionadas con IT” afortunadamente han sido más que refutadas por la evidencia.

Lo que sí es real es que para adoptar el trabajo remoto sin duda se necesita un cambio de mentalidad. Algunos de los principales retos que enfrentan los líderes de equipos remotos:

  • Problemas en la gestión y coordinación del trabajo.
  • Dificultades en las interacciones personales. 
  • Sensación de soledad y aislamiento.

Les traemos algunos consejos para preparar a los líderes y su estrategia de trabajo remoto. 

  • Utiliza la tecnología para coordinar y seguir el trabajo de tus colaboradores: 

Parece ser que en todos los decálogos disponibles sobre el trabajo remoto en equipo, el tema de las herramientas tecnológicas tiene un protagonismo irrebatible. Aplicaciones en línea como Asana, Google Suite, Slack, Skype, Zoom, Toggl, Office online, Dropbox, Trello, Calendly, etc. tienen todo lo que hace falta y más para coordinar adecuadamente el trabajo de varios profesionales remotos que trabajan en países, horarios y actividades distintas. Muchas son gratuitas y el resto son bastante accesibles. 

  • Trabajar por objetivos:

Es una forma inmejorable de organizar y calendarizar el trabajo colaborativo de varias personas. 

  • Dar feedback constantemente:

Tanto positivo como negativo, es fundamental para optimizar los resultados de un equipo remoto de manera constante.

  • Dar la bienvenida a la cultura del error:

La cultura del error puede resumirse como dejar de interpretar al error como algo “negativo” que hay que evitar a toda costa, y darle su lugar como una oportunidad inmejorable para mantener procesos de optimización y evolución constante en los procesos. 

1
¡Hola!

¿En qué podemos ayudarte? Envianos un whatsapp haciendo click en el botón "enviar"
Powered by