¿PPT’s a medida? Claves para convertirse en un presentador exitoso

¿Quién tenemos delante cuando presentamos? Ese es el «quid» de la cuestión. Cuando armamos nuestras presentaciones tenemos que pensar primero en la audiencia. Esa es la simple receta del éxito.

¿El público siempre tiene la razón?

Sí. Rotundo y sin medias tintas.

Cada participante de la audiencia debería sentir que la presentación fue hecha para él.  Por eso, no cometamos el error de utilizar una misma PPT para distintos públicos. No es lo mismo presentar resultados ante el Directorio de la empresa, que ante todos los colaboradores de la organización.

Van algunos tips para que puedas adaptar y armar una comunicación en público exitosa en función de tus destinatarios:

▪          Presentaciones de negocio

-Utilizá los colores y tipografía aprobado por la organización a la cual harás tu presentación.  Si cuentan con un patrón de diapositiva utilizalo.

-Averiguá información de la empresa, hoy es sencillo acceder a ella.

-Cuidá tu vestimenta. Traje formal de negocios: para los hombres, traje y corbata, para las mujeres, trajes chaqueta, con falda o vestido y zapatos cerrados, nada de sandalias.  Vestimenta causal de negocios: Para los hombres, camisas de vestir con cuello sin corbata, con o sin  chaqueta, pantalones elegantes  cinturón de cuero y zapato cerrado, para las mujeres traje pantalón y zapato cerrado.  Si perteneces a una empresa que utiliza uniforme, cuidá que éste se encuentre en impecable estado y sea el aprobado por la organización.

-Si hicieras referencia a proyectos realizados en otras organizaciones, asegurate de no presentar información confidencial.  La organización que participa de tu presentación puede sentir que también se difundirá información confidencial de ellos, si trabajan con vos.

▪          Equipo de trabajo

-Utilizá el patrón de diapositiva aprobado por tu organización, en algunos casos cada área o proyecto tiene su propio patrón.

-El espíritu de la presentación es más relajado que una presentación profesional, de todos modos tené en cuenta tu imagen y el vocabulario que utilices.

-Agradecé a quienes te suministraron información que estés utilizando en la presentación.

-En todos los casos, si utilizás cuadros o gráficos, deben tener una referencia que sea clara para todos los participantes.

▪          Corporativas, regionales, internacionales

-Asegúrate utilizar el patrón de diapositivas aprobado por la organización.

-Siempre que utilices un video, recordá verificar que el contenido no sea mal recepcionado por los participantes que pertenecen a otras culturas.  Es importante que esté traducido al idioma de los asistentes.

-Sé cuidadoso con tu vocabulario y dicción, si tenés que hablar en otro idioma que no fuera tu idioma nativo.

-Evitá utilizar palabras que puedan prestarse a confusión.  En varios países de habla hispana un objeto no se nombra de la misma manera; por ejemplo manteca, mantequilla, grasa.

▪          Generación “Y”

-Las imágenes seleccionadas tienen que ser originales y llamar la atención.

-Sintética y dinámica.

-Es ideal que se estimulen la mayor cantidad de sentidos posibles.

Claves del éxito de los grandes oradores

Hagan el ejercicio el pensar en el mejor presentador que hayan visto hablar en público. Profesor, colega, jefe, directivo, personaje público. ¿Qué tienen todos ellos en común? Cuando armaban su presentación pensaron primero en nosotros, antes que en sí mismos. Nos dijeron cosas interesantes que queríamos escuchar, nos parecían interesantes y nos aportaban valor.

Un claro ejemplo de presentación exitosa que invito a todos puedan ver y analizar en detalle es el discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford. La conexión que genera con  la audiencia, a través de las historias que narra centrándose en los intereses de los graduados es notable. El sentimiento con el cual impregna cada una de sus palabras. Les dejo el link  de esta presentación que perdurará en el tiempo, https://www.youtube.com/watch?v=haLr63GA3r4,  porque cumple con las claves que hacen la diferencia en las presentaciones:

▪          Transmitir seguridad y confianza.

▪          Conocer el tema de la presentación en profundidad.

▪          Dar contenido y estructura a la presentación.

▪          Practicar y controlar los tiempos.

▪          Interactuar con la audiencia.

▪          Decir cosas importantes y comprensibles para la audiencia.

▪          Cuidar y aprovechar la comunicación no verbal.

▪          Poner emoción.

▪          Ser UNO MISMO.

 

Si te gustó, podés compartir este post en tus redes sociales. CONTACTO ABCOM