Performance CI 2021

Performance CI 2021:

Los colaboradores en el centro de la escena.

¿La era del Bienestar?

La pandemia nos atravesó a todos y se puede decir que puso al mundo patas arriba. Se han escrito ríos de cosas sobre todo lo que nos trajo, y todo lo que ha provocado. Me gustaría hacer foco en algo que en las organizaciones se vio muy claro: el COVID nos mostró que las personas somos seres integrales y que además de trabajar y comprometernos con nuestras tareas, tenemos sentimientos. Pero no lo sabíamos? En realidad sí lo sabíamos pero creíamos que los colaboradores llegaban a la compañía y dejaban sus emociones en la puerta, para retomarlas al salir.

Si bien este paradigma de organización estaba cambiando lentamente, la pandemia puso en evidencia su obsolencia y nos obligó a abrir los ojos definitivamente a esta realidad. 

¿Y la comunicación interna qué tiene que ver? 

La comunicación, como creadora de realidades, se transformó en la herramienta fundamental en toda esta etapa para acercar y contener a los colaboradores en pos de adaptar los equipos, las formas de trabajo y las tareas a la nueva normalidad. Fue la gran alidada de los líderes que entendieron que una buena estrategia de comunicación genera confianza en los equipos, que es algo que ningún beneficio o aumento de salario trae per se. 

Para tener en cuenta algunos datos, en una encuesta que realizó ACACIA (Asociación de Consultores y Agencias de Comunicación Interna de la Argentina) en el mes de junio de 2020 surge que el área de CI aumentó su participación en casi todos los puntos consultados, en el siguiente orden: soporte a otras áreas, asignación de tareas, participación estratégica en el desarrollo del plan de contingencia, vínculo e interacción con el equipo directivo, participación en la toma de decisiones y rol de consultoría para líderes.

Siguiendo con este razonamiento, la comunicación vuelve a ser clave para lograr atravesar con éxito el camino de la transformación que ahora enfrentan las organizaciones, que ya no solamente es la transformación digital, sino el camino hacia organizaciones más saludables.

Si miramos el último Pulso de Gestión empresarial, El regreso al espacio de trabajo, llevado adelante por el equipo relevamiento de IDEA, vemos que el principal sostén que las organizaciones estarían dispuestas a ofrecer a sus trabajadores/as está enfocado en la gestión emocional y el bienestar (74%). En segundo lugar, se registra el equipamiento para el trabajo (68%) y, en tercer lugar, la mitad de las organizaciones ofrecería soporte enfocado en la seguridad e higiene. 

Es decir, los directivos, los líderes, han captado el mensaje, pero por delante está el gran desafío de hacerlo realidad para cada organización, para cada cultura. Nuevamente la comunicación será la herramienta que marque la diferencia entre un conjunto de políticas que nos impone la agenda actual de las organizaciones, y una transformación cultural profunda que coloque a la organización a la vanguardia de su tiempo.

Por Patricia Moirano – Gerenta General ABCOM.

Seguí aprendiendo sobre Comunicación Interna

Con Alejandra Brandolini: profesionalismo en comunicación. La presidenta de ABCOM recibió el Premio a la Trayectoria del Consejo Profesional de Relaciones Públicas (CPRRPP). Mujer, empresaria, líder y abcomer, Alejandra Brandoloni sigue trabajando por la equidad.