Crisis, la comunicación es clave

Todas las organizaciones atraviesan en algún momento procesos de crisis. Problemas económicos, de reputación, de reestructuración e incluso de transformación. Las razones pueden ser diversas. Sin embargo, cualquiera sea el contexto, gestionar la comunicación interna de manera adecuada marca la diferencia. 

La comunicación es clave

Te dejamos algunos consejos que pueden ser claves al momento de pensar en el qué y el cómo: 

  • Definir un mensaje clave y un discurso organizacional unívoco

Establecer un único mensaje que contenga las bases de lo que queremos comunicar con respecto al proceso que se atraviesa, y que pueda ser comunicado a toda la organización de manera unívoca.

  • Tomar una posición proactiva

Adelantarnos a lo que pueda suceder, tomar decisiones y comunicarlas de manera transparente de acuerdo al mensaje definido, nos ayuda entablar conversaciones que, aunque puedan resultar difíciles, son necesarias.

  • Lo peor que podemos hacer es no decir nada

Permanecer en silencio es una decisión equivocada. Aunque no tengamos todas las certezas la mejor manera de gestionar la comunicación es justamente comunicando de forma transparente para evitar la incertidumbre de los colaboradores.

  • Primero adentro, después afuera

Nuestros colaboradores son los embajadores de nuestra marca. Ellos tienen que ser los primeros en saber qué está pasando y qué tiene para decir la compañía al respecto.

  • El cara a cara marca la diferencia

Tener encuentros presenciales para dar noticias difíciles es una de las mejores opciones. Un mail no es suficiente a la hora de comunicar con seguridad y confianza. 

  • Decir la verdad es el mejor camino

Cualquier encubrimiento o versión distorsionada puede ser rápidamente desmentida y esto genera un desprestigio difícil de sobrellevar. Entendiendo que no toda información es pública, lo que se pueda contar tiene que ser cierto. 

  • Los líderes son nuestros aliados

Los líderes son los más cercanos a los equipos. Contar con ellos para que comuniquen con seguridad a sus equipos y validen el discurso organizacional es clave. 

Estos son algunos consejos generales que vienen con la experiencia. Ante una crisis, cada organización debe tomar sus decisiones de acuerdo a los públicos y a la situación particular por la que atraviese. Siempre es bueno contar con una ayuda externa que permita, desde una mirada mas independiente, encontrar el mejor plan de acción. Si estás atravesando un proceso de crisis, contá con ABCOM para acompañarte.