El contenido es el rey, en una monarquía con dos reyes: Twitter y Facebook

El contenido que gobierna hoy las redes sociales es el microrrelato. Hijo directo de los blogs, este género está presente en Twitter, Facebook y la intranet corporativa y la redacción de quien quiera figurar en Internet debe acomodarse a sus reglas.

Cuando se publica contenido como empresa se debe estar predispuesto a conversar y aportar valor. Los perfiles empresariales que sólo publican información y promociones sin conectar con sus seguidores generalmente terminan por desaparecer. Por ello es tan importante que la persona sea ágil en este medio y le guste relacionarse con los demás. Twitter se puede ocupar dentro de las empresas como una herramienta para el Marketing, las Relaciones Publicas, la Atención al Cliente y los Recursos Humanos.

Twitter es un canal de comunicación, sería un error utilizar Twitter solamente para promocionar nuestra marca, debemos ofrecer contenidos útiles, que puedan interesar a nuestro público objetivo y lo más importante, crear conversación. Según el sitio español Puromarketing.com, se pueden definir los consejos más destacados para la redacción de contenidos en Twitter:

– Ser el primero en compartir. Permanecer atento a las novedades sobre el área de negocio de la compañía. – Utilizar Twitter para ayudar a los públicos objetivos.

– Seguir la regla del 80/20 de las Redes Sociales: el 80% de los tweets debería ser contenido útil para los seguidores y el 20% para promocionar la marca.

– Conseguir 100 seguidores relevantes en un mes es mejor que conseguir 1000 seguidores sin relevancia cada día de la semana.

– No utilizar herramientas para contestar automáticamente a los seguidores. Cada seguidor es único.

– Utilizar los RT (retweets) que ayudarán a estar activo y mostrar a los seguidores lo que te interesa.

– Repartir los tweets en el tiempo.

– Conversar con tus seguidores, no hay que limitarse a promocionar los productos o marca. Proporcionar a los seguidores contenidos que les interese, algo que puedan utilizar.

– No limitarse solo a re-twitear y a compartir enlaces, utilizar Twitter para conversar con tus seguidores.

– Utilizar Twitter para saber lo que se dice sobre la marca o producto.

– Promocionar el perfil de Twitter, incluyéndolo en la web, en tarjetas de presentación, artículos y  presentaciones corporativas.

– Dedicar tiempo a contestar y a re-twittear.

– Escribir de forma periódica, sin llegar a ser spam.

– Explotar la herramienta de “Listas” para escuchar los que dicen tus seguidores de forma más ordenada. Se pueden crear listas por segmento de mercado, área de conocimiento, intereses, etc.

Un ejemplo de buena utilización de Twitter es Telecom. Es un canal que se usa para generar debate pero también para que cuenten qué está haciendo cada área. Informa y no promociona.

Concluyendo,  las compañías deben ingeniar sus textos para atraer a sus empleados a la lectura de de sus blogs y sus redes sociales ¿Qué pueden hacer para resaltar entre tanto ruido y conseguir que tomen en cuenta las publicaciones? La clave está en la generación de buenos contenidos que resuelvan los problemas de los empleados y que sean de interés para ellos y su familia. Porque las organizaciones se componen por sus empleados y sus familias. Y estos contenidos deben tener un correlato absoluto con la cultura organizacional.

Podrás encontrar más información sobre redes sociales en nuestro libro Conversaciones o en nuestro Blog.