A medida que el Grupo Murchison expandía sus operaciones y se ampliaba geográficamente fue necesaria la implementación de una nueva red social privada y corporativa para que los colaboradores de los diferentes negocios pudieran compartir las novedades respecto a logros institucionales, nuevos proyectos y experiencias profesionales y personales.

En la primera reunión entre los referentes de Grupo Murchison y ABCOM para gestionar el lanzamiento de Yammer, el área de trabajo social de Office 365, se plantearon los 3 objetivos que guiaron la campaña:

  • Proporcionar un nuevo canal digital.
  • Potenciar la comunicación interna.
  • Promover un espacio online de intercambio y colaboración.

¡Y también fue fundamental que la

campaña de lanzamiento tuviera en cuenta

tanto el aspecto comunicacional como el cultural!

Entonces, ¿qué hicimos? Nuestra gestión se dividió en 3 etapas:

1) Pre-Lanzamiento

  • Armamos una campaña con estética propia, concepto, mensajes clave, tono, objetivos y planificación de contenidos. También una netiquette o conjunto de lineamientos de comportamiento para utilizar un tono institucional y cordial a la hora de que los miembros se conecten.
  • Convocamos en forma voluntaria a una red de moderadores para que sean los referentes del proyecto. Organizamos dos encuentros con modalidad de taller para contarles sobre la importancia de la comunicación/cultura en todas las organizaciones, escucharlos e invitarlos a formar parte.
  • También contactamos a los líderes para sumarlos a la red como nuestros socios estratégicos porque su involucramiento fue y es sumamente importante.

2) Lanzamiento

  • Al mismo tiempo que empezaba a funcionar como una red de trabajo, no nos olvidamos de “lo social” impulsando juegos, trivias y otras iniciativas lúdicas mediante la utilización de hashtags (#).
  • También compartimos consejos para el uso de la herramienta haciendo hincapié en todas las funcionalidades que ofrece la plataforma.

3) Refuerzo

En esta etapa el objetivo fue sumar a más miembros a la red y que la dinámica de compartir experiencias y resultados se convirtiera en una práctica sostenible en el tiempo. Se pensaron colaborativamente temas para generar contenidos y se comenzaron a compartir resultados y proyectos en tiempo real y de forma espontánea sobre IT, Logística, Operaciones, Mejora Continua, Capacitación, Comercial, RSE.

Todas estas acciones y el monitoreo continuo hicieron que desde el lanzamiento de la plataforma y durante los primeros

6 meses creciera un 78% la cantidad de miembros.

ENLACE A VÍDEO: GM_Yammer_VideoResumenHD.mp4

Equipo de trabajo

Luciana Bossel y Antonella Rondinone – Grupo Murchison

Mariela Rodríguez Ponte, Laura De Robertis y Tatiana Fernández – ABCOM