Como todos sabemos gestionar un cambio cultural no es una tarea sencilla. Sin embargo, los cambios en una organización son más que efectivos si se lleva adelante un plan de comunicación adecuado. Aquí van algunas claves a tener en cuenta para implementar un cambio en tu compañía.

 

  • Realizar un diagnóstico: un análisis de la situación siempre es necesario para poder implementar un cambio y controlar su impacto. Diagnosticar el escenario desde el que partimos con el proyecto, nos permitirá saber con exactitud la distancia que deberá recorrer la organización para llegar al destino deseado. Es en ese gap donde se inscribe un Plan Estratégico de Comunicación Interna para el Cambio.

 

  • Comunicar la necesidad de cambio: es esencial que durante todo el proceso esté presente el por qué y el para qué del cambio. La estrategia de comunicación deberá garantizar la comprensión del proyecto de transformación, implicando a los colaboradores con el logro de los objetivos.

 

  • Formar a los colaboradores: todo cambio implica nuevos aprendizajes. Es por esto que es indispensable formar a nuestros colaboradores y hacerlos partícipes del proceso. Es aquí donde debemos ser rigurosos al momento de determinar si tenemos las capacidades, condiciones y habilidades comunicacionales claves desarrolladas en todos los actores estratégicos del proyecto.

 

  • Motivar al personal: los colaboradores son claves en el proceso, por eso deben apropiarse de los objetivos de cambio que tenga la organización. Como sabemos, el proceso de cambio debe atravesar estadios de negación, frustración, e incertidumbre que afectarán en mayor o menor medida el clima laboral, la productividad, e incluso el sentido de pertenencia. Por esto, mantener una comunicación motivacional fluida con los aportes de valor que propone el cambio se vuelve parte esencial de una estrategia exitosa.

 

  • Evaluar todas las instancias del proceso: de este modo se pueden realizar los ajustes necesarios para obtener los resultados esperados por la organización. La evaluación de un proyecto de cambio no puede esperar hasta finalizar el Plan. Es muy importante generar espacios y disponer de acciones de escucha activa durante todo el proceso.

 

Y vos ¿estás listo para impulsar un cambio cultural en tu compañía? En AB Comunicaciones podemos ayudarte, contactanos!