“Perdemos privacidad y quedamos expuestos” comenta un gerente, “Es más transparente. No necesitás de una oficina para saber quién manda” aclara un analista. Cuando decimos Open Space, ¿hablamos el mismo lenguaje? Te contamos una experiencia que vivimos día a día.

Las mudanzas no suelen ser un tema fácil para nadie, menos si de una empresa hablamos. Ahora bien, ¿qué sucede cuando aspiramos a los formatos de vanguardia denominados “Open Space” o de Planta Abierta? ¿Hablamos de una mudanza más? ¿Qué necesitamos para transitar esta experiencia y no morir en el intento?

Desde hace más de 15 años, acompañamos a las mejores compañías del mercado en este tipo de procesos. Hoy te contamos nuestra experiencia junto a una de las firmas bancarias más reconocidas que se encuentra entre los primeros puestos del ranking de GPTW. Junto a RRHH trazamos un camino que marcha a paso firme hasta que el día de las mudanzas se concrete.

Te dejamos algunos puntos clave para que vos también arranques este proyecto con el pie derecho:

  1. ¡A no confundirse! Estamos hablando de Cambio Cultural: cuando contemples la posibilidad de cambiar de oficina, no te olvides que esto implica para tus colaboradores  una nueva forma de trabajo y de encontrarse todos los días. Vas a brindarle un espacio de mayor calidad, más integrado y transparente, con mayor flexibilidad y con ambientes que promueven la creatividad y el trabajo en equipo.Sin embargo, deberás encaminar el rumbo de tus acciones para que un buen aterrizaje esté garantizado. Planificar la Comunicación Interna del cambio con al menos un año de anticipación, implica garantizar un  acompañamiento al área de RRHH en el día a día, estableciendo las nuevas políticas y normas de convivencia, los mensajes y pilares del cambio: basados por ejemplo en el futuro, la innovación, la sustentabilidad y la tecnología.
  2. Entonces, ¿la pequeña campaña de mudanza no es suficiente?: Claro que no. Desde nuestra experiencia acompañando a grandes empresas en estos procesos de change management, descubrimos posibles resistencias y un sinfín  de variables dependiendo del impacto y compromiso que quieras generar en tus equipos.La prioridad es calmar ansiedades, disminuir los rumores y prepararlos para el cambio de manera amena y distendida, y esto es algo que lleva tiempo. Al comienzo de la experiencia con nuestros clientes, realizamos focus groups para setear las expectativas y experiencias piloto de la compañía, partiendo de los pro y contra para comunicar los beneficios y educar en las futuras normas.
  3. Todo es más fácil con una Marca Interna sólida y con Embajadores de Marca: porque cuando una empresa se preocupa por sus empleados y lo demuestra, tiene el campo minado para el desarrollo efectivo de campañas, capacitaciones y concursos con actores que desean involucrarse en el proyecto. Aquí lo fundamental es lograr que tus colaboradores se conecten emocionalmente con la marca y para esto es imprescindible la gestión estratégica de la cultura y la Marca Interna.

Optimizá los resultados de esta gran inversión. Si querés conocer más de nuestra experiencia en estos proyectos, hacé click y agendemos una reunión.