En la nota anterior enumeramos algunas cuestiones que caracterizan a las culturas organizacionales 2.0 y te propusimos que te preguntaras acerca de la gestión cultural en tu organización. Ahora te contamos cómo lo hacen en Google.

Innovación y trabajo en equipo

En Google se fomenta el trabajo en red. Periódicamente se realizan “Ferias de Trabajos”, encuentros en los cuáles distintas áreas se reúnen para enterarse en qué trabajan sus compañeros. Si algún proyecto les interesa a los colaboradores sólo tienen que sumarse, sin permisos ni trabas burocráticas. De esta manera se fomenta la circulación de información, el trabajo en equipo por objetivos y la elaboración conjunta de proyectos.

Otra forma de impulsar el trabajo en colaborativo es la libertad con que cuentan los miembros para desarrollar sus propios proyectos. De esta manera se fomenta la creación de equipos de trabajo en función de intereses comunes. Los equipos suelen ser reducidos, en especial los dedicados a mercados emergentes. La conformación de equipos pequeños fomenta la cercanía entre los colaboradores, el sentido de pertenencia a la empresa y la responsabilidad con la que se trabaja.

Nuevos estilos de liderazgo

Los nuevos estilos de liderazgo o liderazgos-coach se esfuerzan por construir vínculos a partir de la confianza en el grupo y en la organización, generar espacios de participación e intercambio, integrar a los colaboradores y apropiarse del discurso corporativo. Se busca que los equipos se sientan parte de la organización, se sientan motivados y estimulados en su trabajo.

En cuanto a la promoción de nuevos liderazgos, en Google no se impulsa la asunción de cargos jerárquicos entre los trabajadores, sino la movilidad interna. Al permitir a los colaboradores trabajar en distintos proyectos, los equipos se reconfiguran permanentemente en torno a objetivos de trabajo. Por lo tanto el organigrama no se organiza en función de gerencias, jefaturas y supervisores.

Además son los propios compañeros quienes evalúan el trabajo de sus pares. En Google hay un sistema de recompensas, establecido según la puntuación que los equipos otorguen a cada integrante. La empresa considera que de esta manera los colaboradores se comprometen más en su trabajo, ya que no trabajan para sus jefes sino para sus equipos. Aquellos que están más disponibles, que son más eficientes y más sociables se ven recompensados económicamente.

Gestión orientada a las personas

En Google saben que “la gente hace que Google sea el tipo de empresa que es”. Las organizaciones con culturas 2.0 son aquellas que logran que sus trabajadores se sientan parte de algo más grande. Son, en definitiva, aquellas que logran satisfacer la necesidad de trascendencia de sus colaboradores, de darle un sentido a su trabajo.

Si bien los colaboradores de Google gozan de ciertos beneficios como comida gratis, servicio de lavandería y gimnasios, coinciden en que el incentivo más importante a la hora de generar compromiso y de estimularlos para el trabajo radica en la posibilidad de participar libremente en proyectos que les despierten interés y satisfagan sus búsquedas personales y sus ambiciones laborales.

En su declaración de valores la empresa afirma que buscan “mantener la cultura abierta que generalmente se asocia a los comienzos, cuando todos están dispuestos a contribuir y se sienten cómodos al compartir ideas y opiniones”.  En Google algunos colaboradores, especialmente los ingenieros, cuentan con un beneficio llamado “tiempo 20%”, que implica que tienen un día libre a la semana para trabajar en lo que quieran. De esa manera pueden desarrollar sus propios proyectos en función de sus intereses y ambiciones. Esto aumenta la creatividad y es la clave por la cual Google lanza una abrumadora cantidad de productos al mercado.

Por supuesto que no todas las organizaciones y empresas se pueden gestionar de la misma manera. No existen fórmulas mágicas. De lo que se trata es de pensar cómo mejorar el trabajo al interior de la organización y cómo incentivar a los colaboradores para que contribuyan a los objetivos del negocio.

Ya te contamos cómo lo hacen en Google. Dejanos un comentario y contanos cómo lo hacés vos.

Y si te gustó esta nota, podés compartirla en tus redes sociales.

Abrir chat
1
¡Hola!

¿En qué podemos ayudarte? Envianos un whatsapp haciendo click en el botón "enviar"
Powered by