Época de saberes compartidos; “Wikis” o “Blogs” se gestan desde “puestas en común” de comunidades digitales que colaboran y comparten conocimiento. Estos dos verbos proponen una superación a viejos paradigmas.  La tecnología facilita el escenario. Redes y equipos de trabajo contribuyen en esta tarea. Hablamos de Intranets, redes internas para determinados usuarios.

En términos técnicos, una intranet es una red informática interna de una organización, a la que sólo pueden acceder los colaboradores de la misma. También es una herramienta de trabajo y un canal que propone una estructura de gestión de la comunicación, la información, el uso de sistemas y servicios dentro de una compañía.

Sin embargo, desde una perspectiva cultural, la intranet de hoy debe ser un espacio de participación activa de los miembros de la organización, con sus experiencias previas, haciendo más interesante la herramienta. Tareas como “facilitar el contacto entre personas de la organización”, o “colaborar con contenidos para la toma de decisiones o modos de proceder”, pueden ser aplicadas con facilidad con sólo asumir el compromiso de que la comunicación interna es responsabilidad de todos.

Con el foco puesto en el perfil prosumidor de los empleados, la herramienta permite potenciar la colaboración, la dinámica y la velocidad de la información, para por ejemplo, evitar la repetición de tareas. El adecuado uso de la intranet, promueve una cultura de iguales, de asesoramiento y saberes compartidos. La herramienta brinda voz participativa a sus integrantes.

¿Creemos que una cultura colaborativa resulta más eficiente para nuestra organización? ¿Traemos esa filosofía desde el management?

Abrir chat
1
¡Hola!

¿En qué podemos ayudarte? Envianos un whatsapp haciendo click en el botón "enviar"
Powered by