Tendencias en comunicación interna para 2017

 In blog, Sin categoría

Sí, aunque no lo creamos estamos muy cerca de 2017. Nosotros siempre estamos mirando hacia delante. Y, de un tiempo a esta parte, se nos vienen muchas preguntas acerca de nuestro campo de acción: la comunicación interna.
Las organizaciones ya están inmersas en un contexto hipermediatizado. Y, además, la gestión de la comunicación interna ya es parte de la agenda de las compañías. Entonces, ¿cómo sacar provecho del contexto en el que están inmersas? ¿Hacia dónde va la comunicación interna? ¿Qué prácticas están marcando la diferencia en el éxito de las mismas? ¿Cómo afecta el ingreso de los millenials en el mundo laboral?

Nos interesa abrir nuevos diálogos acerca de estos interrogantes y no cerrar conversaciones con respuestas acabadas. Es por eso que, desde nuestra experiencia en la gestión de la comunicación interna en diversas organizaciones, hemos identificado una serie de tendencias en materia de CI para 2017.  A continuación se las compartimos.

 

–       Redes sociales corporativas

            Si bien el auge de los medios digitales en las empresas hoy ya es todo un hecho, aún se está dedicando mucho esfuerzo en redes sociales dedicadas exclusivamente a la comunicación externa. Aunque sí se puede observar su uso para la gestión interna en grandes compañías, falta un largo camino de implementación en CI de dichas redes.

            Todavía circulan varios mitos al respecto, como que las redes sociales internas fomentan la dispersión y no la productividad. Sin embargo, una estrategia adecuada de redes sociales internas le otorgará un valor agregado a la gestión de la CI, al clima laboral y, en especial, al trabajo cotidiano de los colaboradores. En síntesis, las redes sociales corporativas no sólo son un mecanismo de escucha, estimulan la colaboración, la innovación, la comunicación transversal y, como si eso fuera poco, aumentan la productividad.

 

–       Whatsapp corporativo VS correo electrónico 

  En los últimos tiempos los correos electrónicos han ido adaptando formas más reducidas, más concisas. Si bien existen algunas dudas sobre la confidencialidad de Whatsapp que dan desconfianza para su uso en cuestiones corporativas, es un buen aliado de la comunicación interna. Podemos afirmar esto último ya que con una estrategia y unos lineamientos adecuados, se le puede sacar mucho provecho a esta aplicación.

 

 –       Intranets responsive

Una gran limitación que existe en la actualidad en relación a las intranets corporativas es el hecho de que la mayoría no es una plataforma responsive. Las intranet responsive son de utilidad porque les permite a todos los colaboradores acceder desde sus dispositivos móviles a toda la información en cualquier lugar y  en cualquier momento.  El responsive design tiene en cuenta la experiencia del usuario, adaptando el contenido a las necesidades de estos. Por supuesto, el gran desafío está en brindar un modo seguro de acceso a la intranet de la compañía, máxime cuando  las políticas de “trae tu propio dispositivo” (en inglés BYOD) aún no logran penetrar con fuerza en la región.

 

–       Empresa como curadora de contenidos internos

Las organizaciones ya conocen los beneficios de ser facilitadoras de diálogos y lo aplican en su amplia mayoría. Pero el rol se debe ampliar. Es necesario aprovechar las conversaciones significativas que se generan fuera de los canales formales en el interior de la compañía. Para esto, es necesario “curar” los contenidos. Es decir, así como existen los curadores de contenidos para la comunicación externa, que se encargan de monitorear los medios y seleccionar los contenidos de valor por sobre toda la información que circula, lo mismo debe hacerse hacia el interior de la empresa. La organización como curadora de contenidos internos debe decantar, seleccionar, jerarquizar, evaluar y destacar los contenidos que le interesan y son de utilidad para potenciar su gestión y el logro de los resultados de negocio esperados.  

 

–       Gamificación

La gamificación consiste en aplicar dinámicas o actividades lúdicas consiguiendo mejorar la experiencia de los colaboradores. Es decir, utilizar el juego como una herramienta en la comunicación interna.  De esta forma, permite que los colaboradores puedan interiorizar contenidos o procesos de forma lúdica a través del consumo de una experiencia. Las estrategias de gamificación bien elaboradas contribuyen a mejorar la rápida internalización de conocimientos, aumentar el compromiso y la motivación de los colaboradores por la compañía.

 

–       Team briefing

El team briefing consiste en aplicar comunicación en cascada, feedback o retroalimentación para facilitar la comunicación entre los distintos estamentos de la organización.  Su principal objetivo es evitar que los mensajes se paralicen o retengan en los mandos medios y que circulen de manera fluida tanto de forma ascendente como descendente. Para poner en práctica este team briefing es necesario entrenar a nuestros líderes para formar sus habilidades comunicacionales.    

 

–       Millenials exigentes

Los millenials son aquellos nacidos entre 1981 y 1995, la generación que exige replantear las políticas laborales por sus características particulares. Ellos priorizan los objetivos por sobre las horas en la oficina, y buscan equilibrar su vida personal con el trabajo. Además, tienen la capacidad de hacer estar hiperconectados y les gusta consultar, compartir y comentar en la web. Y por sobretodo son críticos y exigentes. Expresan sus desacuerdos abiertamente y esperan conocer los  valores de la empresa de la que forman parte para adecuarlos a sus propios principios. Es por todo esto que las organizaciones deben buscar cada vez con mayor frecuencia distintas estrategias para acercar su propuesta de valor empleadora a las expectativas de las nuevas generaciones. El gran desafío sigue siendo poder atraer y retener a los mejores talentos del mercado.

 

¿Querés conocer más sobre lo que se viene en materia de CI y RRHH? En AB Comunicaciones salimos de tour hasta tu compañía para compartir una charla sobre las principales tendencias 2017. Súmate a nuestro Tour de Conversaciones, tenés tiempo hasta el 30 de octubre. Te esperamos!!!

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search