Encuesta de clima laboral: 5 pasos clave para comunicarla

Anteriormente te comentamos sobre la importancia de conocer el clima laboral de tu compañía. El proceso de medición del clima no es sólo un estudio, debemos considerarlo como una herramienta de gestión para poder mejorar como organización. A partir de las oportunidades que encontremos. Para llevar adelante el proceso de medición, es necesario tener en cuenta ciertas cuestiones que nos ayudarán a obtener altos índices de participación y compromiso con la iniciativa.

Aquí te detallamos los 5 pasos indispensables para elaborar una campaña efectiva de medición del clima laboral. ¡Tomá nota!

 

  • Prepará el escenario. El proceso de medición del clima laboral comienza antes de la fecha efectiva en que vayas a tomar la encuesta. Aquí es fundamental generar un escenario propicio. Para esto se debe comunicar los qué, cómo y para qué del proyecto a  los colaboradores. Recordá que la comunicación interna es indispensable en todas las etapas de este proceso.    

 

 

  • Generá un ambiente de participación. Este paso va de la mano con el anterior. Te recomendamos romper con el famoso “queremos escucharte”. Si buscamos aumentar la participación año tras años debemos ser más creativos a la hora de convocar a nuestros colaboradores para que se sumen. Sí, es importante que sepan que queremos escucharlos pero queremos más. Queremos que se sientan realmente parte del clima y co-creadores del ambiente de trabajo que se vive en la organización. En otras palabras, debemos acercarles una razón de valor para que quieran participar.

 

 

  • Agradecé a tus colaboradores. Inmediatamente después de la toma del cierre de la medición, es fundamental que les des las gracias a los colaboradores por participar, por tomarse el tiempo de responder la encuesta y demostrar su compromiso para que la compañía sea cada vez mejor.

 

 

  • Comunicá los resultados. Pedirles a tus colaboradores que participen en la medición no debería ser sólo una cuestión cosmética. Es necesario compartir los resultados del estudio con ellos lo antes posible. Que todos tengan acceso a esta información de forma ágil y práctica. Aun cuando los resultados no sean del todo favorable. La sinceridad en la comunicación de resultados genera altos niveles de confianza e incrementa el compromiso individual en la co-creación del clima de trabajo.   

 

 

  • Manos a la obra. Con los resultados a la vista. Es momento de desarrollar el plan de acción y mejora. Una vez diseñado el proyecto, comunicarlo y asumir el compromiso en la implementación de las iniciativas propuestas con tus colaboradores. Es clave para darle un sentido real a la participación en la encuesta de clima.

 

Contáctanos!

Si estás por realizar un proceso de medición del clima laboral, contactanos. En AB Comunicaciones podemos ayudarte a implementar una efectiva campaña de medición del clima y sacarle el máximo provecho este estudio.